Depilación láser

Desde que nacemos, en general las mujeres solemos ser muy vanidosas con nuestra apariencia personal, y esto es muy normal en la mayoría de las mujeres, queremos vernos estéticas y muy hermosas.

Durante el camino que corremos mientras pasamos de la niñez a la adolescencia y posteriormente a ser adultas, nuestro cuerpo va teniendo cambios hormonales y físicos que serán los definitorios de nuestra apariencia y un cambio hormonal que muchas veces nos causa conflicto es el crecimiento de vello.

 

 

Aprovecha la nueva tecnología para decir adiós al vello

Estéticamente, el vello es algo que nos causa mucho conflicto a las mujeres y aunque existen unas a las que no, existen también a las que sí, y es que el vello puede presentarse incluso desde que nacemos pero este, en su mayoría aparece con el cambio de hormonas en nuestro cuerpo y esto es algo muy normal que padece en casi todas las mujeres.

Por ello, la aparición del vello resulta en ocasiones una molestia y no se ve nada atractivo y existimos mujeres que optamos por hacerlo a un lado.

La eliminación de vello se puede hacer en dos formas

La más tradicional con gel para depilar y espátula o utilizando la tecnología a nuestro favor con la depilación láser.

El segundo resulta más atractivo y más cómodo para las mujeres, pues por naturaleza, las mujeres somos personas ocupadas y aunque muchas veces buscamos tiempo para vernos hermosas a veces ese tiempo no resulta ser suficiente y menos si hablamos de la aparición de vello, pues este tiende a aparecer en menos de 4 días después que se ha cortado.

Por ello, en los últimos años, la depilación láser ha resultado ser un excelente medio para controlar el crecimiento de vello de manera temporal e incluso definitiva y es el método para la eliminación de vello preferido por muchas mujeres pues no resulta doloroso y es muy efectivo.

Por esto mismo, la depilación láser se ha convertido en el favorito de la mayoría de las mujeres y su método ha ido avanzando a lo largo de tiempo, pues ahora se han implementado diversos tipos de depilación láser para poderse a adaptar a las necesidades de cada mujer.

A lo largo de este recorrido te hablaremos de manera extensa a cerca de la depilación láser y todas las dudas que pueden surgir y necesitas saber para poder escoger una a tu medida.

¿En qué consiste la depilación láser?

La depilación láser es un procedimiento medico mediante el cual se elimina el vello en las partes no deseadas mediante el pulso intenso de la luz láser.

La depilación láser consigue su funcionamiento mediante el reflejo de luz encima del área de la piel donde se quiere eliminar el vello.

Este procedimiento se realiza sin dolor alguno y de manera temporal o definitiva dependiendo del tratamiento.

Cómo se elimina el vello

Independientemente de la zona que se esté buscando para eliminar el vello, la depilación láser puede ayudar.

En cuestión de minutos, los folículos pilosos se destruyen con una molestia mínima.

Usando energía altamente concentrada, los folículos pilosos se dirigen y se emiten pulsos de luz.

La energía del láser es atraída por el pigmento del cabello (más específicamente por la melanina que se aloja en el cabello), de la misma manera que la luz solar es atraída por la ropa más oscura.

Por esta razón, la depilación láser funciona mejor en las personas con cabello oscuro y grueso y una tez clara. Sin embargo, las personas sin esta combinación todavía pueden obtener grandes resultados, incluso las personas con tez muy oscura llegan a conseguir resultados muy efectivos, obviamente esto depende en gran medida del centro médico donde se llega a realizar el procedimiento.

Durante la sesión que se llega a experimentar en la depilación láser, muchas personas que la han vivido, comparan la sensación del pulso del láser con el chasquido de una banda elástica.

En el transcurso de las próximas 1-3 semanas, el cabello tratado cae. El proceso requiere una serie de tratamientos, pero los resultados se pueden ver después de la primera vez, lo que demuestra cuán efectivo puede ser incluso el tratamiento inicial.

Con cada tratamiento, progresivamente verás que cada vez regresan menos pelos, obviamente el si hay o no tratamiento o el cuantas sesiones sean depende del médico que lleva a cabo el procedimiento, aunque siempre por asegurar la eficacia de la depilación se requerirá de más de una sesión.

Terminar toda la serie de tratamientos (dependiendo de cuantos sean en cada caso) es crucial, ya que asegura que se vea el mayor grado de reducción permanente del vello.

Ventajas de la depilación láser

Económico. Una vez que una persona prueba la buena experiencia de la depilación láser, ya no tendrá que gastar su dinero en tratamientos de cera costosos, cremas depilatorias, maquinillas de afeitar u otros métodos de depilación.

Y aunque a simple vista pudiera parecer más costosa una depilación láser y pueda costar más por adelantado, lo cierto es que a largo plazo es un gran ahorro, pues a lo largo de la vida, se puede llegar a ahorrar una gran cantidad al no tener que gastar en estos procedimientos.

También se ahorra una gran cantidad de tiempo que de lo contrario que se puede gastar afeitando o encerando.

Sin cabellos encarnados. A diferencia de la depilación con cera, el enhebrado y la depilación, no tendrá que soportar los vellos encarnados dolorosos y desagradables.

Tampoco tendrá que tolerar las quemaduras de afeitar o la irritación. La depilación láser puede incluso mejorar los vellos encarnados.

Sin esperar el crecimiento del cabello. No necesitas un vello superficial para un tratamiento de depilación láser.

De hecho, se recomienda afeitarse antes de la sesión para evitar que se queme el vello de la superficie.

Esto significa que mientras espera que la depilación láser funcione, puede mantenerse sin pelusa, a diferencia de la depilación con cera y otros métodos de depilación donde debe tener el vello de la superficie lo suficientemente larga antes de una sesión.

Preciso. La depilación láser se dirige específicamente a los pelos en el folículo.

Este es un beneficio particular sobre la depilación con luz pulsada intensa (IPL) ya que el uso del láser lo hace más adecuado para el tratamiento de personas con tonos de piel oscuros. La precisión también significa que debe obtener resultados antes.

Rápido. Los tiempos de tratamiento son rápidos, aunque la velocidad dependerá del tamaño del área a tratar y es probable que vea los resultados en las primeras semanas. También puede pensar en el tiempo que ahorrará al no tener que afeitarse o tener una depilación con cera regular.

Eficaz. La mayoría de los pacientes pueden lograr una pérdida permanente del cabello en 3 y 7 sesiones, por lo que la depilación láser es muy exitosa.

Beneficios de la depilación láser

Conveniencia de unos pocos tratamientos dando resultados duraderos. Los clientes solo necesitarán una sesión de recarga después de su tratamiento inicial para erradicar aún más el vello no deseado, y en muchos casos, el cabello no vuelve a crecer.

El número de sesiones iniciales dependerá del cliente; La piel de cada uno es diferente.

Ninguno de los dolores o molestias asociados con encerar o enhebrar. La sensación del láser en su piel es como un chasquido rápido y caliente; entonces el láser se mueve, por lo que no es muy doloroso. Sin duda, es infinitamente menos doloroso que te arranquen los pelos de las raíces con cera, especialmente en áreas sensibles como la línea del bikini.

Libertad para llevar lo que quieras, cuando quieras. No más de último minuto desesperados, sangrientos afeitados antes de salir de noche.

Puedes relajarte usando blusas sin mangas sin preocuparte si parece que estás contrabandeando un yeti bajo tus brazos.

Lo mismo ocurre con los bikinis. Puedes usar faldas sin empuñar la navaja de afeitar al salir por la puerta.

Mayor confianza. Un buen aseo siempre te hará sentir mejor acerca de tu apariencia, y nunca tener que preocuparte por el vello, estar siempre preparada.

No tener que eliminar el vello de manera regular significa más tiempo para ti. Te sorprendería la cantidad de tiempo que las personas pasan despojándose del cabello no deseado.

No tener que hacerlo más significa que puedes concentrarte en otras cosas, como escribir la gran novela o ponerte al día con su correspondencia.

Hairfree, vacaciones sin preocupaciones. La depilación láser es un regalo de Dios en los días de vacaciones, ya que puede relajarse y saber que estas bien.

Piel lisa, tonificada. La depilación láser deja la piel muy sedosa y suave, mejorando su apariencia y favoreciendo el tono muscular.

Los principales tipos de láser para la depilación definitiva

Láser diodo

La clave para lograr una depilación láser con diodo óptima es la liberación alta de la energía sobre la piel donde se desea eliminar el vello.

Esta energía, es absorbida selectivamente por la melanina que rodea el folículo piloso y por esta razón, no afecta al tejido circundante.

Los láseres de diodo utilizan una única longitud de onda de luz que tiene una alta tasa de desprendimiento de melanina.

A medida que la melanina se calienta, destruye la raíz y el flujo de sangre hacia el folículo, lo que incapacita el crecimiento del cabello de forma permanente.

Las máquinas de depilación láser de alta calidad como Primelase HR y Elysion incorporan enfriamiento por contacto de refrigeración por congelación de cristales (+ 5ºC) para proteger la superficie de la piel, lo que hace que el tratamiento sea una experiencia cómoda y sin dolor para los pacientes.

Los láseres de diodo emiten pulsos de alta frecuencia y baja fluencia y se pueden usar de forma segura en todo tipo de piel.

Láser Alejandrita

Para llevar a cabo una depilación de laser Alejandrita se utilizan equipos potentes que deben ser utilizados solamente por un profesional capacitado, por lo que esta depilación es muy común encontrarla en un establecimiento grande donde se dediquen a esta actividad específicamente.

El láser de Alejandrita consiste en emitir una energía a una longitud de onda de 755 nm, bien dentro del espectro de absorción de la melanina que se encuentra en él vello.

Como la melanina es el objetivo y la atracción del láser para la eliminación del vello, esto convierte al láser en un gran dispositivo para eliminar el vello.

Hay una advertencia a esta longitud de onda que es más corta, y es por eso que vemos menos penetración en el tejido en longitudes de onda más cortas.

El folículo piloso se encuentra a una profundidad de 2 a 3 milímetros en la piel. Para compensar una menor penetración de la longitud de onda, necesitamos tener un punto más grande para entregar más energía efectiva a una mayor profundidad.

Para el suministro de energía al folículo, el láser de Alejandrita utilizado debe tener un tamaño de punto de al menos 12 milímetros. Una vez que todo lo anterior se ha tenido en cuenta se puede proceder a poner la luz en el área en la que se desea eliminar el vello.

Varias personas y especialistas han analizado la efectividad del láser de Alejandrita y la mayoría de ellos han concluido que es igual de efectiva que el láser de diodo para la eliminación del vello desde los tonos de piel más claros hasta los que llegan  a ser más oscuros.

Láser Soprano

También conocida comúnmente como la depilación láser de hielo, es una de las más efectivas e indoloras para eliminar el vello en la parte deseada y se le denomina soprano porque el aparato utilizado para llevar a cabo dicho procedimiento lleva este nombre de cabecera.

El láser de hielo es un tratamiento de depilación que se realiza en una clínica con el dispositivo Soprano ICE Platinum. La máquina calienta gradualmente la dermis a una temperatura que efectivamente «mata» el folículo piloso y previene el crecimiento del cabello.

La parte del dispositivo que entra en contacto con la piel es helada, para mantener la superficie de la piel cómoda mientras se dirige a los folículos.

Láser Rubí

El tratamiento para eliminar el vello no deseado ha logrado que se implemente nuevos métodos para eliminación de este y uno de los más recientes es el láser de rubí.

Se supone que el modo de acción de la depilación con láser rubí es el de la fototermólisis selectiva de las estructuras ricas en melanina.

Un láser de rubí es un láser de estado sólido que utiliza un cristal de rubí sintético como medio láser.

El medio láser activo (medio de ganancia / amplificación de láser) es una varilla de rubí sintética que se energiza a través del bombeo óptico (generalmente mediante un tubo de destello de xenón).

La longitud de onda de un láser se mide en nanómetros (nm). Los láseres de Ruby producen pulsos de luz visible de color rojo intenso, a una longitud de onda de 694.3 nm. Las longitudes de pulso típicas del láser rubí son del orden de un milisegundo.

¿Qué depilación es la mejor?

Existe un tipo de depilación láser para cada tipo de persona, pues el hecho que hayan creado diversos métodos para eliminar el vello a partir de la depilación láser tradicional y la más común, es un gran indicativo que cada depilación láser que existe al día de hoy es por una razón, pues cada tipo de depilación láser ayuda a un punto específico, por ejemplo:

La depilación rubí es más delicada con la piel y es la menos indolora, pero por otro lado el láser soprano es muy efectivo y también es menos indoloro a comparación de otras, el láser Alejandrita es más efectivo en menor tiempo y más preciso, y así sucesivamente. Pero si tuviéramos que elegir una depilación láser por encima de todas por sus resultados y adaptabilidad a las diversas tonalidades de piel seria el láser de diodo.

El láser de diodo, a comparación del resto, es una forma de eliminar el vello no deseado de una manera muy efectiva, pues este método de depilación es menos indoloro a comparación de otros y muy efectivo y lo más importante, su eficacia no es afectada por el tipo de piel que se posea.

Pues en comparación de otros métodos de depilación como el láser rubí, el láser de diodo es muy efectivo sin importar el color de la piel de la persona, pues este factor la mayoría de veces resulta un poco trabajoso para algunos especialistas ya que la melanina en el vello es menos perceptible si se tiene un tono de piel oscuro y muchas veces es más efectivo un tratamiento en una piel blanca con cabello oscuro.

Pero con la depilación de diodo el resultado sigue siendo muy favorecedor a pesar de que se posea un tono de piel oscuro en la zona donde se desea eliminar el vello, además de que es una depilación que no deja marca alguna en la piel y no produce dolor o molestia en los pacientes.

¿Pára quién está recomendada la depilación láser?

Para la mayoría de las personas, la depilación láser ha sido aceptada durante mucho tiempo como un tratamiento seguro y eficaz para lograr resultados a largo plazo. Sin embargo, como todos los tratamientos con láser, ciertas contraindicaciones deben considerarse por su propia seguridad.

Algunas de ellas son el embarazo, cuando se está amamantando y también si se está en un tratamiento médico que prohíba exponerse a alto grado de luminosidad.

Recomendaciones antes y después de la depilación láser

  • Antes. Manténgase lejos del sol el mayor tiempo posible, pues al hacer una depilación láser nuestro cuerpo se expone a mucha luz y es mejor dejarlo descansar para la depilación.

También hay que evitar las cremas que oscurecen la piel y aún más si la aplica en un área donde se depilara posteriormente.

Hay que evitar utilizar otros métodos de depilación en el área, pues esto la podría dejar un poco más sensible a la depilación láser. Hay que evitar los medicamentos que debilitan la sangre del cuerpo como la aspirina.

  • Después. Es posible que se llegue a notar enrojecimiento e hinchazón durante las primeras horas después de la depilación láser.

Para reducir cualquier molestia, aplique hielo en el área tratada. Si tiene una reacción en la piel inmediatamente después de la depilación con láser, el médico podría aplicar una crema esteroide en el área afectada.

Al realizar la depilación láser y entre los tratamientos programados, evite la exposición al sol, tanto a la luz natural del sol como a las camas solares, durante seis semanas o según las indicaciones de su médico.

Use un protector solar de amplio espectro todos los días.

Posibles efectos secundarios

Enrojecimiento e irritación.

La depilación láser daña los folículos de los pelos apuntados. La piel puede hormiguear o sentirse sensible, e incluso puede parecer que se hincha ligeramente.

Cambios en el color de la piel.

Existen personas que al someterse a este procedimiento pueden a llegar a notar posteriormente ligeros cambios en el color de la piel donde se llevó a cabo el procedimiento Puede ser un poco más oscuro o más claro, después de la depilación láser.

Las personas con piel más clara pueden ser más propensas a experimentar cambios de pigmentación más oscuros.  Las personas que poseen un tono más subido de piel pueden experimentar cambios claros en el tono de la piel. Sin embargo, estos cambios de piel y sus tonalidades con el tiempo se van desvaneciendo hasta que se llega al tono normal de la piel.

Costras.

Algunas personas pueden experimentar costras en la piel en el área afectada. Esto suele ser un problema menor, pero puede ser un inconveniente.

La formación de costras a veces puede provocar cicatrices. Al cuidar el área tratada después de la extracción con láser, como al usar un humectante, una persona puede prevenir cualquier problema duradero de este tratamiento.

Riesgos de la depilación láser

Riesgo de infección de la piel.

Al igual que con otros métodos cosméticos de depilación, dañar los folículos pilosos con un láser puede crear un riesgo de infección.

La zona afectada debe tratarse como una herida mientras sana. Las personas deben reportar cualquier signo de infección a un dermatólogo.

Lesiones en la vista.

Someterse a una depilación láser, implica estar expuesto a una luz potente. Esto quiere decir que esta luz tan potente deja expuesto a nuestros ojos a un riesgo de lesiones que pueden ser graves y sobre todo si el profesional está trabajando en el área del rostro.

Tanto la persona que recibe el tratamiento como el profesional deben usar equipo de protección ocular para ayudar a prevenir lesiones mientras se realiza el procedimiento.

Manchas en la piel por depilación láser, consecuencias de la depilación con láser, quemaduras depilación láser.

Como ya se mencionó anteriormente, la depilación láser tiene efectos secundarios y uno de los principales es las manchas en la piel donde se lleva a cabo la depilación láser, pero estas manchas son secundarias y se dan gracias a la luz potente a la que se expone la piel en un tratamiento como este, pero las manchas en la piel la mayoría de veces siempre son secundarias y regresan a su color natural con el tiempo.

Las quemaduras también son un efecto secundario de la depilación láser pero con estas hay que tener mucho cuidado de no infectarlas y mantenerlas hidratadas para procurar su rápido reparo.

Resultados esperados

La efectividad del procedimiento con láser generalmente varía dependiendo del área donde se realizó.

Las áreas de piel más fina, como el bikini y las áreas debajo del brazo, generalmente dan mejores resultados que las áreas de piel gruesa (como la espalda y la barbilla). Posteriormente a esto, cuando ya ha pasado el tiempo de la depilación láser y el vello vuelve a crecer, existen estudios que han demostrado hasta un 25% de reducción del crecimiento del vello después de un procedimiento con láser.

El pelo que crece después del tratamiento suele ser más claro y fino. Además, crece más lento, puede pasar incluso una semana hasta que vuelva a crecer el vello después de depilarlo.

Zonas que se pueden depilar con láser

Realmente el láser se puede usar en todas partes del cuerpo para eliminar vello. Si bien la palabra laser puede sonar algo abrumadora tratándose de partes delicadas de la piel, la verdad es que es una excelente opción para eliminar el vello de incluso las zonas delicadas como el bikini.

La depilación láser solo ataca las raíces del cabello, nunca pasa la dermis (la segunda capa de piel). Esto lo convierte en una alternativa segura y efectiva a comparación de la depilación con cera y el afeitado.

Cómo elegir el tratamiento

Para lograr elegir un buen tratamiento de depilación láser lo primero que se debe de conseguir es un buen centro médico para llevar  acabo el procedimiento y para encontrar uno nos podemos dejar guiar por las reseñas que tienen de pacientes que ya tuvieron la experiencia, además, no hay nada como un centro estético pues estos cuentan con muchos equipos y se especializan en procedimientos como estos.

También hay que verificar que en ese centro médico tengan profesionales capacitados para llevar a cabo y manipular las maquinas del láser, esto es muy fácil de descubrir si es que el medico ya lleva mucha antigüedad en ese centro y si tiene buenas recomendaciones, también viendo sus especialidades.

Posterior a ello, es programar la cita para una depilación, pero antes hay que tratar en lo posible de una test de sensibilidad previo a la depilación, aunque las depilaciones laser son mucho menos indoloras que depilaciones con cera e inclusive algunas no duelen, nunca está de más saber a qué es a lo que vamos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se elimina el vello con láser?

Los láseres de depilación emiten una luz a una longitud de onda específica que se sabe que es absorbida por el pigmento (color) en el folículo piloso, sin dañar la piel circundante.

La luz se convierte en energía térmica, que a su vez desactiva el folículo piloso para que no produzca otro cabello.

¿Qué áreas del cuerpo se pueden tratar con depilación láser?

Los láseres de depilación láser pueden tratar cualquier parte del cuerpo de manera segura, excepto en el área pequeña dentro de la cresta ósea de la cuenca del ojo.

¿Algunas personas son mejores candidatos para la depilación láser que otras?

La depilación láser funciona mejor en personas con piel clara y gruesa, pelo oscuro (marrón y negro). Pero esto no quiere decir que en personas con piel oscura no funcione, existen depilaciones como el láser de diodo que son muy efectivas.

¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar el vello con láser?

Una serie de factores determinan la duración del tratamiento. Hay que tener en cuenta que zona se quiere depilar y si tiene mucho vello, normalmente en zonas de las axilas y el bikini resulta más fácil a zonas como la espalda y las piernas.

Los tratamientos de laser requieren más de 1 a 2 sesiones independientemente del área y generalmente no pasan de las 9 u 8 sesiones dependiendo del área tratada.

¿Cuánto dura la sesión con láser?

Hay varios factores que determinan cuanto tiempo dura una sola sesión con láser, como por ejemplo la zona donde se va a tratar, si hablamos que se trata de una zona pequeña, la sesión puede durar 10 minutos pero si se trata de las piernas la sesión puede alargarse hasta 45 minutos. Por otro lado, el tratamiento completo con sus sesiones puede durar de 6 a 12 meses.

¿Cuánto cuesta la depilación láser?

El coste promedio de la depilación láser es de 429 €. Sin embargo, el coste varía dependiendo de varios factores diferentes. El factor más importante es el área del cuerpo que recibe tratamiento. El tamaño del área y la cantidad de tiempo que lleva realizar el procedimiento ayudan a determinar el coste.

¿Es definitiva la depilación láser?

En resumen, no. La depilación láser funciona calentando los folículos pilosos para evitar que crezcan nuevos pelos. Esto pone a los folículos pilosos en un estado de latencia durante un largo período de tiempo, mucho más tiempo que con el afeitado y la depilación.

Cuando los pelos vuelvan a crecer, serán más claros, más finos y menos numerosos. Además, que el tiempo que pasa sin vellos después de una depilación láser son meses e inclusive llegan a años.

Aunque el procedimiento a menudo se promociona como una forma de depilación «permanente», el tratamiento con láser solo reduce el número de pelos no deseados en un área determinada. No se deshace completamente de los pelos no deseados.

¿Es dolorosa la depilación láser?

Dependiendo de la zona a tratar, muchas personas dicen que la depilación láser se siente como pequeños pinchazos. La cantidad de dolor que puede sentir también depende de su nivel de tolerancia al dolor. Sin embargo, hay formas de controlar cualquier malestar que pueda sentir.

Durante los primeros tratamientos, es probable que experimente una sensación de escozor con cada pulso láser. También puede sentir más dolor en áreas sensibles como las axilas o la región del bikini. Pero incluso entonces, la mayoría de las personas encuentran el dolor tolerable (a diferencia, por ejemplo, del dolor causado por la depilación con cera del área del bikini).

Mucha gente compara el dolor con la sensación de tener una banda de goma contra la piel, y muchos notan una reducción en el dolor con cada tratamiento posterior a medida que el cabello se vuelve más áspero.

Depilación láser y embarazo, ¿es posible?

Los expertos no recomiendan la depilación láser para las personas embarazadas. Esto se debe a que los científicos no han realizado ningún estudio en humanos que demuestre la seguridad de la depilación láser durante el embarazo.

El embarazo causa cambios hormonales en el cuerpo de una persona. Esto generalmente puede hacer que crezcan pelos adicionales en lugares no deseados. Si bien este crecimiento puede ser embarazoso, los pelos a menudo desaparecen por sí solos.

Si el vello no desaparece sin ayuda, es posible que una persona quiera probar el tratamiento con láser después del embarazo. Los médicos pueden pedirles que esperen unas semanas después del parto antes de recibir el tratamiento.

Depilación láser y lactancia.

Aunque no existen estudios avalados que contraindiquen la lactancia en la una depilación láser, lo cierto es que es preferible no hacerla mientras los primeros meses de lactancia o semanas.

Para seguir navegando por el sitio, accepta la política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar